Presentan proyecto de saneamiento integral de humedales en Tláhuac

 

· Desazolve de los canales Riachuelo Serpentino y Rafael Castillo

 

· Rehabilitación de humedal en las lagunas de Xico

 

· Implementación de tecnología para recuperar la calidad del agua

 

CDMX, septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, encabezó la presentación del proyecto de Saneamiento Integral del Humedal de Xico, una obra que comprende el desazolve de los canales Riachuelo Serpentino y Rafael Castillo en la alcaldía Tláhuac, a fin de canalizar las aguas emanadas de las lluvias hacia lo que será la planta potabilizadora en el humedal de Xico y recuperar la calidad del agua de los humedales.

 

Al detectar 33 puntos críticos de inundaciones a causa de las precipitaciones pluviales en Tláhuac y con el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se dio inicio con los trabajos del proyecto con el que se pretenden evitar las inundaciones en colonias como San Jose y La Habana, al tiempo de conservar y dar el tratamiento correspondiente a esas aguas.

 

Por lo anterior, se ha establecido un sistema de compuertas en canales como Riachuelo Serpentino, con el objetivo de que no se desborde el agua recuperada de las colonias anteriormente mencionadas.

 

Para la alcaldesa Hernández Calderón es prioritario apoyar a los productores del campo en Tláhuac, por lo que calificó de vital importancia el poder canalizar las aguas a fin de que sean aprovechadas por los campesinos de la región en sus actividades agropecuarias.

 

“Mitigar las inundaciones en la colonia San José es una prioridad en mi administración, pero de igual forma es muy importante aprovechar el ciclo del agua, para que pueda ser aprovechada en el campo y en la rehabilitación de las lagunas”, dijo la alcaldesa en la presentación del proyecto.

 

Agradeció a los ejidatarios del pueblo de San Pedro Tláhuac y a los vecinos de la colonia San José el haber permitido que se llevaran a cabo los trabajos de estudio, porque de esa forma cooperaron en la implementación y planeación del proyecto.

 

En la primer parte del proyecto se creará un humedal en el ejido de San Francisco Tlaltenco, el cual contará con una planta potabilizadora del agua que será canalizada y recuperada de la cosecha de lluvia. Para eso, el Sacmex ha implementado varios humedales en la Ciudad de México y zona conurbada, los cuales han rendido frutos y funcionado de forma correcta, lo que ha permitido a los productores utilizar esas aguas para el campo.

 

El humedal de Xico cubre una superficie de 5 hectáreas, tendrá capacidad para tratar 100 litros por segundo mediante una serie de estaques donde se irá depurando el agua en su proceso de potabilización.

 

Será a través de mesas de trabajo con ejidatarios de Tlaltenco, como la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenard) y el Sacmex coordinaran las obras y la reactivación del cultivo en la región.

 

Hernández Calderón señaló que al tiempo que con la creación de los humedales se activa la producción del campo, “también constituye una obra de mitigación del crecimiento de la mancha urbana”.

 

El plan integral para rescatar los humedales de Tláhuac-Xico será de gran beneficio a ese santuario de aves migratorias que constituye un lugar emblemático de la demarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *